Amenazas

Las principales causas de regresión de las poblaciones de avutardas son:

La caza

Responsable de la reducción o extinción de muchas poblaciones a lo largo del siglo pasado. Su efecto se reduce hoy a un número no determinado de muertes por caza accidental o furtiva, y al riesgo de recatalogación de la especie como cinegética.

Estas imágenes muestran los balines en una radiografía de avutarda muerta por disparo, y una placa alar de las utilizadas para marcar individuos en la que se aprecia el impacto de otro disparo.

Las transformaciones agrícolas

La intensificación agrícola y la transformación de secano en regadío suponen actualmente el principal peligro que amenaza la supervivencia de la especie en muchas regiones españolas. Este proceso de transformación agrícola ha provocado, junto con la caza, la extinción de numerosos núcleos reproductivos de avutardas en España entre 1960 y 2000.
Por otra parte, determinadas prácticas agrícolas, como el tratamiento con herbicidas, el laboreo de barbechos en plena primavera, o la quema de rastrojos en verano, destruyen nidos y esquilman la escasa biodiversidad que constituye el alimento para las avutardas y otras aves esteparias.
En la actualidad existen en algunas zonas de España programas de medidas agrícolas compatibles con la conservación de la naturaleza, que ofrecen compensaciones a los agricultores que no utilizan prácticas agrícolas nocivas para la fauna.

Las colisiones con tendidos eléctricos

Suponen en la actualidad la causa más importante de mortalidad no natural de adultos en esta especie. El gran tamaño de las avutardas reduce su maniobrabilidad en vuelo y es la causa de que no sean capaces de esquivar los cables cuando se los encuentran en pleno vuelo, sobre todo en condiciones de visibilidad reducida y, especialmente, en el caso de los machos, mucho más pesados que las hembras. Algunos tendidos especialmente peligrosos se señalizan con espirales de PVC para hacerlos más visibles para las aves (imagen de la derecha).

Comments are closed.