Evolución histórica

Durante las décadas anteriores a 1980, cuando la caza de esta especie estaba permitida en España, la población de avutardas de nuestro país debió sufrir una progresiva disminución. El cazador E. Trigo de Yarto habla de más de 2000 avutardas cazadas oficialmente cada año en la década de los setenta, lo que refleja la enorme presión cinegética a que debió estar sometida la especie entonces. La caza debió reducir la población de varias decenas de miles de individuos que suponemos habría a mediados de siglo, a la actual cantidad de unas 30000, que se ha debido mantener más o menos estable a lo largo de las últimas décadas.

 

 

La mayoría de las poblaciones centroeuropeas han sufrido a lo largo del siglo 20 descensos demográficos muy notables, debido a la caza y a la intensificación agrícola. Hoy sólo quedan en algunos de estos países pequeños núcleos en peligro de extinción. En Rusia, Turquía y China las poblaciones son mayores, aunque su estado de conservación es incierto. En Marruecos, la caza y la incidencia de la población humana rural amenazan la supervivencia de la única población africana de esta especie. Recientemente, las medidas de conservación aplicadas en algunos países (Alemania, Austria, Hungría) han permitido la recuperación de sus poblaciones.

 

Detalles en Alonso & Palacín (2010) PDF y Palacín & Alonso (2008) PDF, o contactando directamente con cada país en Distribución mundial.

Comments are closed.